Finalizamos nuestro Magno Evento AVECAO 2024.
El evento contó con la presencia de los presidentes de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Rumiantes de Los Altos de Jalisco, MVZ Mauricio de Loza Torres; de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Guadalajara, MVZ José Manuel Anguiano Pérez Sandy y de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de Los Altos de Jalisco, MVZ Héctor Quiles Corona.
También asistieron a la inauguración el coordinador de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UVM, MVZ Alberto Taylor Preciado; los presidentes de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA), MVZ Arturo Suazo Orozco; del Colegio de Médicos Veterinarios Especialista del Estado de Jalisco, MVZ Esteban limón Jiménez; de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Lic. Alejandro Álvarez González; del municipio de Tepatitlán de Morelos, Lic. Miguel Ángel Esquivias, y de AVECAO, MVZ Alfredo Mercado Flamate.
En su intervención el Lic. Alejandro Álvarez González señaló que la mayoría de los asistentes pertenecen a una actividad apasionante en donde existen un mundo de oportunidades para ser mejores cuando se cree que se tiene todo controlado, pero cuando un reto o enfermedad se presenta hay que vencerla. Dijo que, la avicultura es de las más sustentables de todas las actividades pecuarias, y que se cuenta con una baja huella hídrica y de carbono.
Vaticinó que en otros países descenderá la producción de proteína animal, principalmente por los requisitos excesivos de normatividad, de recursos naturales y el relevo generacional.
Después comentó que en el occidente se tienen grandes oportunidades para las próximas generaciones, por ello, argumentó, la presencia de muchos jóvenes en esta industria y en el evento.
Expresó que es tercera generación de avicultores y un enamorado de este ramo, por ello cree en la avicultura 5.0 y del gran futuro para todos los profesionistas del ramo avícola, y recomendó dejar un gran legado para las próximas generaciones propiciando el equilibrio entre el bienestar de la población, los animales y el medio ambiente.
Consideró que son pioneros en el uso de las vacunas como medida de control y convencidos de que es una de las maneras más sustentables de actuar, por ello, expresó, “debemos sentirnos orgullosos de producir uno de los mejores alimentos que Dios creó, que es el huevo el cual juega un papel importante en la dieta mundial; es un ingrediente básico en la cocina, de alto valor nutritivo, rico gastronómicamente, muy versátil, fácil de preparar y con una excelente relación calidad y precio”.
Aseguró que se tiene una gran responsabilidad para garantizar la seguridad agroalimentaria, nutrir de la mejor manera a México aportando una plataforma sólida para la salud, “estamos convencidos en que somos el mejor aliado para combatir la desnutrición obesidad y diabetes al producir proteína animal sustentable y de excelente calidad”, concluyó.